Gatos en la cuna

Autor: Padre Alejandro Cortés González-Báez

 

 

¿Se acuerda usted de una canción que en inglés se llama: “Cat's in the cradle” escrita por Sandra Chapin y con música de Harry Chapin? Dice así:

Mi pequeño llegó el otro día. Vino a este mundo de la manera usual, pero había vuelos que tomar y pagos que hacer. Aprendió a caminar mientras yo estaba ausente y antes de que me percatara ya estaba hablando, y mientras crecía repetía: “Voy a ser como tú, papá. Tú sabes que voy a ser como tú.”

Y los gatos en la cuna y la cuchara de plata, pequeño niño triste, y el hombre en la luna. “¿Cuando vas a venir a casa papá?”. “No sé cuando, pero cuando llegue estaremos juntos hijo. Entonces pasaremos un buen rato juntos.”

Justo el otro día mi hijo cumplió 10 años. Me dijo: “Gracias por la pelota; ven, vamos a jugar. ¿Me puedes enseñar a lanzarla?” Yo le respondí: “Hoy no. Tengo muchas cosas que hacer.” Me dijo: “Está bien” y se alejó caminando sin que su sonrisa desapareciera diciendo: “Voy a ser como tú papá. Si. Tú sabes que voy a ser como tú.”

Y los gatos en la cuna y la cuchara de plata, pequeño niño triste y el hombre en la luna. “¿Cuando vas a venir a casa papá?”. “No sé cuando, pero cuando llegue estaremos juntos hijo. Entonces pasaremos un buen rato juntos.”

Justo el otro día regresó de la universidad, como todo un hombre; le tuve que decir: “Estoy orgulloso de ti. ¿Te puedes sentar un rato?”. Él sacudió la cabeza, mientras me decía con una sonrisa: “Lo que realmente quiero papá es tomar prestadas las llaves del auto. Nos vemos más tarde. ¿Me las puedes prestar por favor?”

Y los gatos en la cuna y la cuchara de plata, pequeño niño triste y el hombre en la luna. “¿Cuándo vas a venir a casa hijo?”. “No sé cuando, pero cuando llegue estaremos juntos papá. Entonces pasaremos un buen rato juntos.”

Hace tiempo que me jubilé y mi hijo se ha ido lejos. Le hablé el otro día. Le dije: “Me gustaría verte, si no te importa.” El me dijo: “Me encantaría papá, si pudiera encontrar el tiempo. Verás, mi nuevo trabajo es muy conflictivo y mi hijo tiene gripe. Pero me dio gusto platicar contigo, papá. Sí que ha sido bonito platicar contigo” y mientras colgaba, se me vino a la cabeza que había crecido pareciéndose a mí. Mi hijo era como yo.

Y los gatos en la cuna y la cuchara de plata, pequeño niño triste, y el hombre en la luna. “¿Cuando vas a venir a casa hijo?”. “No sé cuando, pero cuando llegue estaremos juntos papá. Entonces pasaremos un buen rato juntos.”

Para ser sincero, he de confesar que yo no me acuerdo haber escuchado esta canción, sin embargo, hay algo en la letra que me suena muy conocido, es algo así como una realidad que se respirara en el ambiente. ¿A usted no le pasa lo mismo?