Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la Modelo se unen

Autor: Padre Alejandro Cortés González-Báez

 

 

Si usted tiene la intención de entrar a la página Web de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se le pedirá que anote su edad, pues es una página restringida a mayores de 18 años y puedo suponer que es así, pues la cerveza es una bebida alcohólica y todos sabemos el peligro de que los niños y adolescentes comiencen a tomar alcohol. Pero también puedo suponer tal limitación porque, en la citada página de Internet, se exponen fotografías de mujeres en ropa y posturas provocativas. Un ejemplo de ello es que, en el espacio dedicado a la cerveza “Tecate”, hay una puerta que dice: “Bar Tecate” y si uno entra ahí lo que encuentra es una “modelo” en bikini dentro de un bar, y todos sabemos a lo que se dedican las mujeres que visten así en ese tipo de lugares. Tal parece que la compañía cervecera y esta “modelo” están unidas para aumentar la venta de sus productos.

Ahora bien, los publicistas podrían decir que por eso se limita la entrada para los mayores de 18 años. Sin embargo, lo que no cuadra es que si usted y sus hijos son del tipo de personas que no viven encerrados en sus casas, sino que salen a la calle, lo más probable es que encuentren en los anuncios espectaculares las mismas imágenes reservadas a los mayores de edad con la leyenda: “Para los que quieren jugar a la botella con ella”. Dicho sea de paso, Tecate no es la única marca de cerveza en la que utilizan este tipo de propaganda.

Los invito ahora a leer algunos textos sacados de las mismas páginas de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma incluyendo el corporativo de FEMSA en las que me permití destacar algunas frases. Por aquí si son tan amables:

“Impulsamos el respeto y desarrollo integral de la persona y su familia buscando ampliar sus conocimientos, habilidades y visión, orientándonos a tener colaboradores con excelencia y calidad de clase mundial, con el fin de que tengan acceso a mejores oportunidades, propiciando con ello la superación económica, cultural y moral”.

En estas páginas nos propusimos, con imágenes y palabras, preservar y compartir con nuestros lectores, clientes y amigos, un testimonio del profundo sentido de responsabilidad social que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha manifestado durante más de un siglo de existencia. Conscientes de que hacemos acaso el esbozo de una realidad inabarcable en el papel, este documento es una ventana para mostrar con orgullo los frutos del talento y compromiso de nuestra gente, y de los esfuerzos que la compañía ha realizado y continúa efectuando para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos en todos aspectos.

“Al desarrollar e implementar diversos programas y literatura que contribuyen a fomentar una cultura de responsabilidad y moderación en el consumo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma pretende coadyuvar activamente a disminuir los problemas derivados del abuso en el consumo de bebidas con contenido alcohólico, y a que los adultos que optan por consumir bebidas alcohólicas, lo hagan de una manera moderada y saludable”. (Nota: ¿Quizás, quienes escribieron esto, desconocen que la experiencia diaria demuestra que el fomento de las pasiones libidinosas suele ir acompañado del consumo inmoderado del alcohol?).

Somos una empresa con historia, con arraigo en las comunidades en las que estamos presentes y con metas bien definidas. Coherentes con nuestros valores, cuidamos nuestro medio ambiente, promovemos el desarrollo y el bienestar de nuestros trabajadores, de sus familias y de México”.

Hace más de 10 días envié una protesta a tres departamentos de la Cervecería por su sistema de correo electrónico, y ni siquiera he recibido un acuse de recibo por parte de ellos. Hoy, cuando está de moda reclamar a las autoridades civiles, ¿no será oportuno hacer lo mismo con los empresarios?

Ilustres directores y señores del consejo: ¡Por favor: Coherencia! ¿En manos de quienes han dejado la publicidad de una empresa ejemplar en tantas áreas y que tanto ha contribuido a la superación de miles de personas? ¿No habrá formas más sanas de vender productos de calidad?