Oficios de Semana Santa

Autor: Padre Alejandro Cortés González-Báez   

 

DOMINGO DE RAMOS. Celebración de la Santa Misa con la posibilidad de realizar una procesión recordando la entrada triunfante de Jesús cuando es reconocido como Rey de Israel en la Ciudad Santa de Jerusalén. Los fieles suelen participar en dicho evento portando ramas de palmeras. Durante la Misa se hace la lectura de toda la Pasión de Jesús.
Los días lunes, martes y miércoles no tienen una liturgia especial de forma que la celebración de la Santa Misa es igual a las del resto del año.
JUEVES SANTO. Se celebran dos Misas distintas: La primera Misa es celebrada por el Obispo de cada diócesis con sus sacerdotes, y en ella bendice los aceites que se usarán durante el año en los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos. Durante esta celebración los sacerdotes renuevan sus promesas de obediencia a su obispo. Esta Misa es llamada “Crismal”, pues Crisma significa “aceite” en griego. Todo ello se lleva a cabo en la Catedral de cada diócesis. (Por motivos oportunos, esta ceremonia se puede adelantar a los primeros días de la semana).
La segunda Misa, vespertina, del Jueves Santo conmemora la Última Cena donde Jesús instituyó los Sacramentos del Orden Sacerdotal y la Eucaristía. Se le conoce como “In Cena Dómini”. Ésta se celebra en cualquier templo. Al terminar la lectura del Evangelio y la predicación de la homilía el sacerdote representa el “lavatorio de los pies” que Jesús hiciera a sus Apóstoles. Esta celebración termina de una forma distinta a como sucede todos los días, haciendo una procesión solemne para reservar las hostias consagradas en un sagrario o tabernáculo especialmente adornado para la ocasión.
VIERNES SANTO. El Viernes Santo no se celebran Misas, pero sí se administra la Comunión a quienes asisten a la ceremonia de la Pasión del Señor. La función litúrgica se divide en tres partes: En la primera se hace la lectura o canto solemne de la Pasión del Señor terminando con diversas peticiones. En segundo lugar se procede a la adoración de la Cruz por parte del pueblo, terminando, en la tercera parte, con la administración de la Sagrada Comunión. El Sábado Santo es alitúrgico es decir, no se realiza ningún oficio hasta la tarde, la cual ya corresponde litúrgicamente a la víspera del domingo: Vigilia Pascual.
DOMINGO DE PASCUA. Pascua significa “paso” haciendo referencia al momento en que Dios salvó al pueblo judío de la esclavitud de los egipcios, como primicia de la salvación del género humano realizada por Jesús. Esta es la Misa más solemne del año. Comienza con el “fuego nuevo” -Luz de Cristo- que entra al templo como Él al mundo para iluminarlo. Sigue el “Pregón Pascual” canto específico para la ocasión y las lecturas que pueden ser varias y sirven como resumen de la economía de la salvación realizada por Dios a lo largo de los siglos. Se canta El Gloria que se había suspendido durante toda la Cuaresma. Desde el “ofertorio” hasta el final no hay mayores cambios, aunque sí se procura su ornato por medio de cantos y gravedad en todos los ritos.